Por qué el Festival Burgos Cidiano es tan importante para el turismo de nuestra ciudad

Esta semana se está celebrando en IFEMA la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, más conocida como FITUR.
Esta feria es un importante evento dentro del sector y por ello, aprovechando la coyuntura, hemos querido poner de manifiesto por qué un evento como el Festival Burgos Cidiano es tan importante para un destino turístico como Burgos.
Para ello, vamos a analizar detalladamente qué es y que implica este gran acontecimiento cidiano. Vayamos por partes.
Qué es el Festival Burgos Cidiano
Parece lógico considerar el festival histórico cultural más importante de España sobre la figura del Cid una Fiesta Histórica.
Las Fiestas Históricas son eventos que concentran la Historia y el Patrimonio Cultural poniendo en valor hechos o personajes históricos memorables, más o menos conocidos, en un ambiente lúdico y festivo. Además de su atractivo cultural y de su carácter potenciador del turismo, son una forma educativa, activa y divertida de revivir el pasado.
El evento cidiano de Burgos es mucho más que un fin de semana con un mercado medieval al uso. Durante el Festival Burgos Cidiano, la ciudad de Burgos retrocede en el tiempo y se transforma para sumergirse de lleno en el s.XI. El centro histórico se convierte en un gran parque temático medieval engalanado con banderas y pendones, y sus calles se llenan de animación, recreaciones históricas, desfiles y batallas.
Es también un festival participativo, cultural y familiar.
Asociaciones medievales y de recreación histórica participan junto con el público general del centenar de actividades (culturales, académicas, lúdicas, deportivas e históricas) que se programan y que se ofrecen ininterrumpidamente y de manera itinerante para que nuestra ciudad respire ese ambiente festivo en honor a nuestro héroe legendario.
El Festival Burgos Cidiano se ha ido marcando, poco a poco, en el ADN de todos los burgaleses, incluidos los más pequeños de la casa que disfrutan y conocen la ciudad y su historia de una forma entretenida y didáctica.
Propios y ajenos, de todas las edades, disfrutamos juntos de este evento único cada vez más conocido a lo largo de la geografía española.
Por qué el Festival Burgos Cidiano es tan importante para nuestra ciudad
Que Burgos es una ciudad monumental, histórica y cultural es indiscutible. Pero también es festiva y gastronómica, lo que la convierte en un destino único y especial.
La historia de Burgos está estrechamente vinculada a la vida del Campeador y recorrer sus calles es adentrarse en la vida e historia de nuestro héroe más legendario. La ciudad está salpicada de restos y vestigios del paso del Campeador lo que la convierte en un enorme atractivo cultural, en plena sintonía con otros monumentos como nuestra imponente Catedral, el Museo de la Evolución Humana, o el Museo de Burgos, entre otros.
El Festival histórico cultural Burgos Cidiano aúna todos estos elementos y aprovecha la perfecta simbiosis entre estos aspectos como foco de atracción para la promoción de nuestra ciudad.
Los datos lo corroboran.
“Burgos Cidiano: El regreso”, como se denominó la pasada edición, fue un constante ajetreo y hervidero de gente recorriendo las céntricas calles de nuestra ciudad; contó con una altísima ocupación en alojamientos y aparcamientos, con la hostelería repleta y con las actividades con aforos limitados a rebosar.
Casi 800 figurantes de asociaciones y clubes de Burgos y de otras provincias de España, 40 caballos participando en los desfiles y torneos y un aumento significativo de la participación ciudadana caracterizándose para participar activamente en las actividades.
A todo ello, tenemos que añadir la repercusión en medios, donde se han alcanzado más de 380 millones de audiencia, ya sea en medios impresos, radiofónicos, televisivos o digitales, e incorporar las más de 1,1 millones de personas alcanzadas gracias a los perfiles propios de Burgos Cidiano en redes sociales.
Por qué el Festival Burgos Cidiano es tan importante para el turismo de nuestra ciudad
Todo esto ha supuesto a la ciudad un retorno de más de 950.000 euros sólo de impacto mediático.
Es innegable la importancia que el festival cidiano tiene para la promoción de nuestra ciudad, por lo que continuar trabajando para colocar Burgos Cidiano como una de las Fiestas Históricas más importantes de nuestro país se nos antoja indispensable.

Síguenos

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!