Las 7 mejores representaciones de las bellas artes relacionadas con la figura del Cid
- 26 de mayo de 2023
La segunda acepción de la Real Academia de la Lengua define arte como toda aquella manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
A través del arte, el ser humano expresa mediante un sinfín de formas y técnicas, no solo lo que es y lo que siente sino también lo que piensa, lo que le representa, o aquello que de una manera u otra ha hecho mella en su existencia. El artista está siempre condicionado por su medio, su cultura y las influencias que tiene a lo largo de su vida.
Este medio de expresión ha ido consolidándose con el paso del tiempo como un lenguaje universal y son numerosas las creaciones que permanecen vivas generación tras generación y que además de representar una etapa de la historia, nos hace partícipes de la misma gracias a los registros artísticos que poseemos de las diferentes sociedades y culturas.
El arte medieval
Cada época posee un contexto muy concreto y específico y el arte responde a las necesidades y mentalidades de cada respectiva etapa. Por está razón es único e inimitable, porque es el reflejo de la situación que se vive.
En la sociedad medieval el pensamiento imperante fue el implantado por la Iglesia Católica lo que se vio claramente reflejado en la producción artística de la época. A pesar de esto, entre el siglo XI y el siglo XIII sufrió muchas transformaciones que se manifestaron también en la aparición de dos corrientes artísticas totalmente opuestas; el arte Románico y el arte Gótico.
En otro post profundizaremos sobre el arte en la Edad Media y más concretamente en estas dos corrientes artísticas que tuvieron lugar en dicha época y algunas de sus representaciones más significativas.
Las bellas artes
El término de bellas artes se popularizó en el siglo XVII para referirse a las principales formas de realización artística o representación estética cultivadas históricamente por la humanidad.
Los griegos antiguos diferenciaban entre dos categorías de arte totalmente opuestas: las artes superiores, aquellas apreciadas por lo que consideraban sentidos superiores, más nobles y elevados (vista y oído) y las artes menores, percibidas, en cambio, por los que consideraban sentidos de menor valor (gusto, olfato y tacto).
Es en este período helenístico cuando, dentro de la clasificación de artes superiores, se establece la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la literatura (o poesía) como las bellas artes. Dicha clasificación fija la arquitectura como el arte más importante al ser considerada el origen de todas las demás artes existentes.
Sin embargo, el término de bellas artes no fue empleado como tal hasta el año 1746 por el filósofo y retórico francés Charles Batteux en su ensayo “Beaux-Arts réduits à un même príncipe” (“Las bellas artes reducidas a un mismo principio”) , un libro teórico en el que pretendía unificar las diversas creencias que existían en torno a la belleza llegando a incluir en esta la definición de oratoria y elocuencia.
Con el paso de los siglos tanto la oratoria como la elocuencia fueron eliminadas de entre las catalogadas como bellas artes y, en su lugar, se introdujo el cine considerado popularmente como “el séptimo arte” ya que aglutinaba y combinaba gran parte de las otras manifestaciones artísticas incluidas en el listado de bellas artes.
Comúnmente la fotografía es reconocida como el octavo arte al igual que el cómic o novela gráfica es considerado el noveno.
En la actualidad existe un constante debate en torno a la posibilidad de considerar como formas artísticas otras formas de expresión o representación estética que, debido a la evolución de la humanidad, han ido surgiendo con el paso de tiempo y tienen una transcienden histórica. Es el caso de, entre otras, la televisión, la publicidad, los tatuajes, el origami e incluso los grafitis.
A pesar de que las bellas artes son diversas entre sí, comparten unas características que las hacen similares:
Belleza
A través de diferentes métodos, técnicas y materiales buscan transmitir una experiencia específica del concepto de la belleza, de la armonía, de lo profundo.
Universalidad
Para todos los públicos sin importar su condición, edad, nacionalidad, religión ...
Perpetuidad
Están destinadas a conservarse y transmitirse de generación en generación de tal manera que su contenido perdure en el tiempo.
Siete representaciones de las consideradas bellas artes relacionadas con la figura del Cid
La transcendencia de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar es innegable y son numerosas las representaciones artísticas realizadas y basadas en la imagen e historia de nuestro héroe legendario. Por esta razón desde la organización del Festival Cultural Burgos Cidiano hemos escogido siete representaciones de las consideradas bellas artes relacionadas con la figura del Campeador.
Arquitectura
Uno de los elementos más representativos de la ciudad de Burgos es a su vez uno de los elementos más significativos en la historia de nuestro héroe legendario.
La Catedral de Burgos no solo hospeda numerosos tesoros cidianos, como son los restos de Rodrigo y su esposa, si no que también son relevantes los acontecimientos que nuestro héroe legendario vivió en el templo románico de Santa María sobre la que se ubica la actual Catedral de Burgos.
Danza
La danza es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como forma de expresión. En la Edad Media, la danza se valía de voces y una gran variedad de instrumentos tal y como pasa en el Festival Cultural Burgos Cidiano donde las calles de la ciudad se llena de música en homenaje a nuestro héroe legendario.
Escultura
De las numerosas estatuas del Cid que podemos encontrar por diferentes puntos de la geografía burgalesa y española e incluso fuera de nuestras fronteras, el monumento en honor a nuestro héroe legendario de la ciudad de Burgos es el más significativo.
Esta soberbia escultura ecuestre, obra de Juan Cristóbal González Quesada, es el colofón a la remodelación que se hizo en la Plaza del Mío Cid y el Puente San Pablo, vía cidiana por la que las huestes del Campeador pasaron en su regreso a tierras burgalesas.
Además, esta estatua está erigida sobre un pedestal de granito y piedra caliza en el que podemos encontrar dos textos relativos a la vida y muerte del Cid.
Música
De las numerosas canciones donde se ensalzan las aventuras de nuestro héroe legendario desde una perspectiva más mítica, hemos seleccionado la canción “Cid” del grupo Avalanch de 1999 donde destacan la figura del Campeador en un momento clave de su vida como fue el destierro.
Pintura
Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del ‘Cantar de Mio Cid’, la Catedral de la ciudad de Burgos acogió la muestra ‘El Cid. Del hombre a la leyenda’, una exposición que representó tanto la figura de nuestro héroe legendario como la época que le tocó vivir.
Cándido Pérez Palma, pintor nacido en la provincia de Burgos, fue el encargado de realizar una pieza que representara la figura de Rodrigo Díaz de Vivar bajo dos únicas premisas; un fondo en el que se reflejara el Burgos medieval y un Cid con la espada Tizona en mano.
Literatura
Si hay una creación artística literaria por excelencia que relata las hazañas heroicas de Rodrigo Díaz de Vivar, esa es la gran obra poética de la literatura española y el único cantar épico que se ha conseguido conservar prácticamente entero.
No cabe duda, el Cantar de Mío Cid es la mejor representación literaria sobre nuestro héroe legendario.
Cine
La película “El Cid” estuvo producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y protagonizada, entre otros, por Charlton Heston y Sofía Loren. Este film ítalo-estadounidense basada en la figura de nuestro héroe legendario obtuvo tres nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro, respectivamente, y una nominación por el Sindicato de Directores.