Guía rápida para conocer el Burgos Cidiano
Que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es la figura histórica burgalesa más ilustre no es ninguna novedad. Que también es una de los personajes más conocidos de la historia de España, tampoco.
Año tras año durante un fin de semana la ciudad de Burgos retrocede en el tiempo y se transforma por completo para sumergirse en el s.XI. de la mano de su ciudadano más legendario. El centro histórico se engalana, las banderas y pendones pasan a ser parte de la decoración de la ciudad, la música no deja de sonar en unas calles repletas de animación, desfiles, batallas, participantes y visitantes. Burgaleses y burgalesas, ¡todos salimos a la calle para revivir este momento histórico!
Año nuevo, evento nuevo y ¡más tras los años pandémicos!
Este año 2022, el regreso del Cid a Burgos viene acompañado de un nuevo nombre “Burgos Cidiano” (@burgoscidiano si quieres seguirnos en redes sociales 😉), nuevo cartel, nuevo slogan y ¡un día más de programación! Pero si hay algo que realmente caracteriza al Burgos Cidiano es la unión del festival con la ciudad. Burgos Cidiano es parte importantísima de la ciudad y la ciudad es parte importantísima del Burgos Cidiano.
El programa, que iremos desgranando poco a poco para no soltar todas las sorpresas de golpe, trae grandes y diferentes novedades. En el ámbito académico, un congreso, que bajo el título de “Jimena y Rodrigo: Historia, Mito, Leyenda”, será un foro de discusión en torno a la figura del caballero castellano que, durante tantos y tantos años, ha sido objeto de estudio de muchos especialistas.
La ciudad contará también con una intervención artística urbana en la calle La Puebla realizada por Grupo de Artistas Plásticos de Burgos (GAP), los mismos que han diseñado nuestro maravilloso cartel, y el momento más relevante, culturalmente hablando, tendrá lugar el 29 de septiembre, con el estreno absoluto del espectáculo musical ‘Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica’.
Desfiles, campamentos, mercados, espacio gastronómico, talleres infantiles, exhibiciones de combate, ludoteca, cetrería y ¡competiciones de deportes medievales! ¡Los márgenes del Río Arlanzón siendo escenario de las más encarnizadas batallas entre caballeros!
Pero si hay algo especialmente novedoso en esta nueva edición, es ese especial interés en que todos los asistentes participemos, ya seas de aquí o de allí, individual o asociación, niño, niña, hombre o mujer, ¡da igual! ¡todos somos bienvenidos! Y si quieres ser un auténtico cidiano, ¡todavía más! No te preocupes, en la página web, tienes unas guías para hacerte con tu propia ropa de la época.
No cabe duda que Burgos Cidiano ha venido para quedarse, así que coge boli, calendario y no lo olvides, Burgos Cidiano, del 29 de septiembre al 2 de octubre. Un regreso a la altura de nuestro héroe más legendario.