5+1 curiosidades del mural Burgos Cidiano

¿Os acordáis de la intervención artística que se realizó para celebrar el gran regreso de nuestro héroe legendario? Si, si, la que está ubicada en la Calle La Puebla.
Realizada en acrílicos por el Gremio de Autores Plásticos de Burgos (GAP), de 10 metros de largo por 5 de alto, representa el regreso del Cid a nuestra ciudad tras su larga ausencia.
A pesar de que algunos vándalos han intentado estropearla, aún podemos deleitarnos con esta obra de arte recorriendo esta céntrica calle.
Este mural esconde una serie de curiosidades que… ¡hoy vamos a descubrir!
La corneja
En la tradición literaria, la corneja, ha ocupado un lugar preferente entre las aves agoreras.
Concretamente, en el Cantar del Mío Cid tiene un papel muy significativo ya que en su verso 11 señala que: "A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha" y es que, dependiendo de la dirección de su vuelo, se tomaba como un augurio bueno o malo.
Tanto para el Cid como para otros viajeros, la corneja a su derecha era símbolo de buena suerte en el caminar. Es por ello, que esta ave se encuentra en el lado derecho de nuestro héroe legendario.
Además, como curiosidad, la corneja es un ave que se puede ver sin dificultad a lo largo de todo el Camino del Cid.
Confeti y cielo despejado
La idea de los autores ha sido unificar la sobriedad castellana de la época que representa la vuelta triunfal del Cid con el ambiente jovial que supone este éxito.
Sin nubarrones, para evitar los malos presagios, con cielos despejados y coloridos, en un claro entorno festivo de jolgorio y algarabía, con los pendones en alto muestra de este júbilo.
El teléfono móvil y el reloj
Que la obra está plagada de detalles impropios de la época que representa es más que evidente tal y como podemos observar en los trajes, correspondientes a etapas anteriores, o el confeti que bien podría situarla en nuestros días pero estos no son los únicos.
Si analizamos cuidadosamente la imagen podemos encontrar unos elementos que pasan desapercibidos ante nuestros ojos por lo acostumbrados que estamos a ellos en la actualidad.
¿Os imagináis un móvil en la época del Cid? ¿Y un reloj?
Las llaves
¿Y unas llaves?
Si alzas un poco la mirada podrás encontrar unas auténticas llaves que bien podrían ser las llaves del enorme portón que se encuentra al lado de esta obra artística o bien podrían ser las llaves de la ciudad de Burgos.
¿Qué abren estas llaves? Solo los autores lo saben.
14 autores
Crear un mural de estas características le llevaría mucho tiempo a una única persona razón por la que fue encargado al Gremio de Autores Plásticos de Burgos (GAP).
Este majestuoso proyecto colectivo fue realizado por casi una quincena de artistas y podemos encontrar sus firmas plasmadas en la parte superior del mural.
El muro
El muro que alberga este homenaje en forma de intervención artística pertenece a un espacio que, años atrás, estuvo ocupado por el edificio de la Comandancia de Obras del Ejército de Tierra.
Este rincón de la ciudad que, en la actualidad corresponde a los números 30, 32 y 34, albergaba, en tiempos pasados, un edificio de la Seguridad Social y los pabellones que alojaron el servicio de cartografía militar. Además de las salas de comunicaciones y los talleres y almacenes de la Comandancia de Obras.
Todavía hoy en día es posible encontrar herramientas de un antiguo taller militar de carpintería sin embargo, no será por mucho tiempo porque próximamente en este espacio se ubicará una zona de viviendas.
Un lugar con historia para el homenaje a nuestro héroe legendario.

Síguenos

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!