¿Sabías que Burgos no es la única ciudad en la que hay una estatua de nuestro héroe legendario?
- 18 de noviembre de 2022
Corrían los años cincuenta del siglo XX cuando el Ayuntamiento de la ciudad de Burgos resolvió levantar un monumento a Rodrigo Díaz de Vivar como colofón a la remodelación de la Plaza del Mío Cid y el Puente de San Pablo, vía cidiana por la que las huestes del Cid pasaron en el gran regreso de nuestro héroe legendario.
Este monumento, en forma de una magnífica y soberbia figura ecuestre, fue obra de Juan Cristóbal González Quesada. Una estatua fundida en bronce que representa a nuestro héroe legendario cruzando el río Arlanzón en el momento de abandonar Burgos, a lomos de su caballo Babieca, con su espada Tizona desenvainada y señalando a Valencia, su lugar de destierro, antes de cruzar el puente de San Pablo.
Dicha estatua está erigida sobre un pedestal de granito y piedra caliza en el que podemos encontrar dos textos relativos a la vida y muerte del Cid acompañados de los escudos de Burgos y Castilla.
A día de hoy sigue presidiendo está céntrica plaza de nuestra ciudad pero... ¿sabías que Burgos no es la única ciudad que cuenta con una estatua del Cid?
¡Hasta siete monumentos existen hoy en día a lo largo de nuestro planeta erigidos para honrar la memoria de nuestro héroe legendario!
1.- Nueva York
En la plaza Audubon Terrace de la Gran Manzana, junto a la Hispanic Socitety of America, en el nivel inferior se encuentra una estatua ecuestre del Cid Campeador.
2.- San Francisco
En las proximidades del Museo de Bellas Artes podemos ver una estatua del Cid divisando el Golden Gate, el puente más famoso de la ciudad.
3.- San Diego
Desde 1930, en el Parque Balboa, nuestro héroe legendario cuenta con un monumento en su honor.
4.- Buenos Aires
Argentina también homenajea al Cid en el barrio de Caballito de Buenos Aires.
5.- Sevilla
La estatua, copia de la original que se encuentra en Nueva York, fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y se encuentra al lado de los Jardines del Prado de San Sebastián.
6.- Valencia
La Gran Vía de Ramón y Cajal, muy cerca de Plaça Espanya, alberga esta estatua copia de la escultura de Sevilla.
Todas ellas fueron moldeadas por la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington salvo la de Valencia que fue moldeada por el emeritense Juan de Ávalos.
¡Pero no nos olvidemos de la que se halla en Vivar!
En la cuna del Campeador se encuentra una obra del artista valenciano Francisco Catalá Blanes que humaniza a nuestro héroe legendario ya que lo baja de lomos de su fiel compañero Babieca.
¡Nuestro héroe legendario sigue cabalgando por el mundo!