8+1 obligatorias paradas cidianas en la ciudad de Burgos

Tanto en la ciudad de Burgos como en su provincia conviven múltiples lugares emblemáticos que nos transportan a la vida de nuestro héroe legendario. Sin embargo, la ciudad de Burgos, en concreto, alberga un itinerario entorno a su figura, tanto histórica como literaria, conocido popularmente como el paseo cidiano.
El Cantar del Mío Cid señala que la capital burgalesa fue la primera parada del Cid en su camino hacia el destierro, el cual se inició en Vivar, y que en ella tuvieron lugar destacados acontecimientos de la vida del Campeador.
Dichos hitos están organizados en una ruta de ocho paradas, algunas de las cuales ya conocemos, que forman parte del prestigioso atractivo histórico, cultural y turístico que posee nuestra ciudad.
1.- El Solar del Cid
La tradición sostiene que junto al Arco de San Martín, una de las puertas de entrada a la antigua ciudad medieval, se encontraba la residencia del Campeador. Por esta razón, en la Calle Fernán González, se levantó en el año 1784 un monumento del artista José Cortés en el que, sobre un pedestal, se ubican los escudos de Burgos, de San Pedro de Cardeña y una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid.
En este solar, que perteneció al monasterio de San Pedro de Cardeña, se llevaron a cabo una serie de campañas de excavación para investigar y tratar de encontrar restos de lo que se considera que fue la antigua vivienda de nuestro héroe legendario.
Si bien es cierto que se hallaron restos de una residencia, que los encargados del proyecto fechan posterior a la muerte del Cid, se descubrió que debajo de la misma existían otras estructuras que posiblemente se destruyeron al construir esta vivienda que descubrieron, ¿sería el hogar de nuestro héroe legendario?
2.- La Iglesia de Santa Gadea
Uno de los episodios más populares sobre la leyenda de nuestro héroe legendario, quizás por lo arriesgado de la acción, es el momento en el que el Cid obliga al recién nombrado Rey Alfonso VI a jurar ante los nobles del reino que nada tuvo que ver con el fallecimiento de su hermano, el Rey Sancho II. Según la tradición oral, es en esta iglesia donde sucede este hecho.
También conocida con el nombre de Santa Águeda, esta sencilla iglesia de estilo gótico es el resultado de diferentes etapas constructivas que abarcan desde el siglo XIV hasta el siglo XVII según diversas fuentes históricas y, entre todos sus elementos llama especialmente la atención su baptisterio.
En la actualidad y a modo de recuerdo de tan destacado episodio cuenta con un cerrojo de hierro sobre la puerta (se dice que dicho juramento se realizó sobre un cerrojo), una placa en el muro y una vidriera en el interior que adorna una de sus capillas.
3.- La Catedral
A pocos pasos y descendiendo la calle que lleva el mismo nombre se encuentra la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María.
Entre las paredes de este simbólico edificio, en uno de los lugares más solemnes, bajo su imperial cimborrio, descansan parte de los restos de Rodrigo y de su esposa Doña Jimena, además, de albergar la Carta de Arras del matrimonio entre ambos y el conocido como Cofre del Cid.
Otra de las escenas más destacadas que relata el Cantar es el momento en el que, antes del salir al destierro, nuestro héroe legendario descabalga para rezar en la antigua Catedral románica de Santa María sobre la que se construyó la actual Catedral de Burgos.
4.- Arco de Santa María
Este Monumento Histórico-Artístico es en la actualidad uno de los puntos de entrada al casco histórico de nuestra ciudad y siglos atrás fue otra de las puertas de acceso a la ciudad medieval, sin embargo, destaca especialmente por tratarse de la puerta que el Cid atravesó camino al destierro.
En su exterior se encuentra representado el Campeador junto a otros personajes ilustres de la ciudad de Burgos y de la historia de Castilla y, en su interior se conservan el Hueso del Cid, una reproducción de su mítica espada Tizona, una réplica del Cofre del Cid y una rodela del Campeador además de una edición facsimilar conmemorativa del Poema de Mío Cid.
5.- La Glera del Arlanzón
Según la Real Academia de la Lengua la glera es lugar donde hay mucho cascajo o, en su defecto, un arenal y suele formarse en los tramos de las orillas de los ríos como resultado de la acumulación de la erosión de las rocas.
La Glera del Arlanzón es quizás el monumento que a simple vista pasa más desapercibido y es que, a diferencia del resto, no cuenta con ninguna espectacular y llamativa estructura, sin embargo, es una de las gleras más conocidas a nivel nacional debido al gran poema épico castellano.
Cuenta el Cantar que en su primer día en el destierro el Campeador, al no recibir cobijo por parte de ningún burgalés, sometidos estos al mandato del Rey Alfonso VI, decide cruzar el Arlanzón y hacer noche en este lugar.
En la actualidad, un monolito reproduce los versos del Cantar relativos a este acontecimiento.
6.- Puente de San Pablo
El Puente de San Pablo no solo forma parte del paseo cidiano sino también del ciclo cidiano, un conjunto de ocho esculturas de personajes históricos relacionados con el Cid que simulan un cortejo y engalanan este Puente que tanta importancia tuvo en épocas pasadas.
7.- Plaza de Mío Cid
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la Plaza de Mío Cid es el lugar más simbólico de Burgos en lo que a nuestro héroe legendario se refiere debido a la magnífica figura que la preside.
Esta imagen en bronce representa el momento en el que, a lomos de su caballo Babieca con su espada Tizona desenvainada señalando a Valencia, el Campeador abandona Burgos cruzando el río Arlanzón camino a su destierro. Además, sobre el pedestal de granito y piedra caliza que se erige, se perciben dos textos relativos a la vida y muerte del Cid.
8.- Museo de Burgos
El museo de Burgos surgió en el siglo XIX con el objetivo de salvaguardar, preservar y catalogar las obras artísticas de la provincia. Sus variadas piezas y colecciones constituyen parte del arte y de la historia de nuestra ciudad y provincia como es, entre otras, la Espada Tizona de nuestro héroe legendario.
9.- Festival Cultural Burgos Cidiano
Otra parada señalada en el calendario para la ciudad es la de la primera de semana de octubre y es que, desde hace ya unos años, en esta fecha se viene celebrando el evento cidiano en honor a nuestro héroe legendario.
El centro histórico de la ciudad, engalanado para la ocasión, se traslada al siglo XI y se respira un aire festivo propio de las mejores celebraciones.
Durante este fin de semana largo (de jueves a domingo) en estos ochos puntos y en el resto del casco histórico encontramos zocos, desfiles, batallas, mercados y un sinfín de actividades que acompañadas de animación convierten al Festival Burgos Cidiano en una de las principales fiestas históricas de nuestro país.

Síguenos

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!