5+1 pueblos de la provincia de Burgos vinculados directamente con el Cid

Hablar de Burgos es hablar del Cid. Y viceversa.
Cuenta la leyenda que nuestro héroe legendario lloraba al contemplar la ciudad de la que había sido desterrado. A pesar de que el Cid pasó la mayor parte de su vida alejado de Burgos es tal la unión existente entre el Campeador y estas tierras que son numerosas y variadas las representaciones y actividades que representan y homenajean su figura.
Hoy recorremos y profundizamos en algunos de los pueblos de la provincia que de una manera u otra están vinculados directamente con nuestro héroe legendario.
1.- Vivar del Cid
Si hay un pueblo totalmente consagrado a la figura de nuestro héroe legendario, este es Vivar del Cid.
Esta pequeña pedanía ubicada en el valle de Ubierna, a unos 9 km. de la ciudad de Burgos, ha pasado a la posteridad por ser el lugar donde nacía Rodrigo Díaz hacia el año 1043, a pesar de que no existe ninguna confirmación documental que así lo certifique.
Tal es su importancia histórica que esta villa burgalesa fue declarada Sitio Histórico en 1992 tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado del 30 de abril de ese mismo año.
Son numerosas las diversas representaciones cidianas que en Vivar se hospedan; desde la denominación de calles y establecimientos hasta hechos y acontecimientos de gran repercusión histórica.
Uno de sus monumentos más destacados es la escultura con la que el artista valenciano Francisco Alberto Catalá Blanes obsequió al pueblo en 1963 y que se encuentra en un estanque frente a una muestra de piedra en la que se pueden leer los primeros versos del Cantar.
El gran poema castellano también tiene especial vinculación con esta localidad ya que, según la tradición, en el Convento de Nuestra Señora del Espino se albergó durante siglos el manuscrito del Cantar del Mío Cid. Además, estos mismos versos expresan que en esta localidad se realizó la Carta de Arras que Rodrigo otorgó a Jimena el día de su casamiento.
Por si todo esto no fuera suficiente, es aquí donde dio comienzo el destierro de nuestro héroe legendario y es aquí el punto de partida de la Ruta del Destierro del Camino del Cid. El lugar exacto de este inicio se encuentra señalizado en un hito con la inscripción “Legua Cero”.
No solo entre sus calles podemos encontrar vínculos cidianos, también entre sus gentes. Más de un cuarto de siglo llevan los vecinos de Vivar organizando sus Jornadas Cidianas que se celebran anualmente el fin de semana más cercano al 10 de julio, fecha en la que falleció nuestro héroe legendario.
2.- Sotopalacios
Muy cerca de Vivar y también de Burgos se encuentra Sotopalacios.
El gran desarrollo industrial y económico que ha tenido esta población a lo largo del tiempo ha encubierto el gran patrimonio histórico y cultural del que dispone como, por ejemplo, uno de los castillos más grandes y mejor conservados de la provincia de Burgos.
El castillo de Sotopalacios data del siglo IX y en el siglo XV fue reedificado con su aspecto actual y, posteriormente, en el siglo XIX sirvió de polvorín para el ejército e incluso algunas de las piedras de sus muros sirvieron para levantar las casas del pueblo. Esta fortaleza además cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural razón por la cual quedó protegido junto al resto de castillos de nuestro país mediante decreto.
También es conocido como “Palacio del Cid” debido a que variadas teorías ubican la casa solariega de la familia del Campeador en esta ubicación ya que, a principios del s.XI, estas tierras estaban bajo la protección del Diego Flaínez (o Laínez), padre de nuestro héroe legendario.
En la actualidad y como hemos podido ver publicado en diferentes medios esta fortaleza está en venta.
3.- Caleruega
Por Caleruega pasó el Campeador durante su destierro o al menos ese es lo que cuenta la leyenda con el episodio en el que nuestro héroe legendario expulsó a los moros de la villa.
Según la tradición en las cuevas de la Peña de San Jorge se refugiaban los moros quienes atacaban el pueblo cada vez que necesitaban sustento. El Cid se encontró al pueblo escondido y atemorizado al pasar por esta localidad por lo que decidió ayudarles y combatieron frente a ellos hasta que finalmente lograron expulsarlos.
No sabemos a ciencia cierta si realmente este episodio existió pero lo que si podemos confirmar es que esta localidad alberga una estatua ecuestre dedicada al Campeador ubicada en el denominado Parque del Cid.
Esta escultura está acompañada de un pequeño monolito que ofrece una imagen de la corneja; ave agorera con un papel muy significativo en el Cantar (dependiendo de la dirección de su vuelo se tomaba como un augurio bueno (a la derecha) o malo) y la siguiente leyenda:
"Espantad el mal augurio y otros malos conjuros, apoyad la mano presta sobre la corneja diestra y llevad de Caleruega, el Cid y vos, suerte cierta"
4.- Mecerreyes
Tampoco existen pruebas evidentes de que el Cid pasara por Mecerreyes en su camino al destierro, sin embargo, esta localidad se enclava en la Ruta de la Lana y por ende en el Camino del Cid. Quizás, por está razón, sus habitantes levantaron en el año 2008 la escultura cidiana más alta hasta le fecha, obra de su paisano Ángel Gil Cuevas.
Esta escultura, de unos 7.500 kg. aproximadamente, alcanza una altura de 7 metros y medio y fue realizada en las naves municipales del propio municipio, con la colaboración del ayuntamiento y parte de los vecinos.
La obra representa la humanización del glorioso guerrero en sus momentos más duros (su destierro). Con esta intención se presenta un Cid solitario, sin caballo y sin espadas, acompañado únicamente por su lanza y escudo como símbolo de protección, con una vestimenta que transmite austeridad y desamparo.
Su rostro triste, sobrio y mirando en dirección a Burgos (aunque enfocado a Mecerreyes) refleja la añoranza de la tierra que se ve obligado a abandonar.
5.- Huerta del Rey
Huerta de Rey es una villa burgalesa que pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes, a unos 80 kilómetros de Burgos, y lindando al sureste con la provincia de Soria.
¿Qué relación tiene Huerta del Rey con el Campeador? Según recoge el Cantar, por este municipio si pasó el Campeador en su camino al destierro razón por la que sus gentes determinaron convertir anualmente esta población en un escenario medieval y celebrar sus Jornadas Cidianas.
El último fin de semana del mes de julio, los vecinos de esta localidad conmemoran el paso del Cid por el pueblo con diversas actividades entre las que destaca la representación de la obra “El Cid pasó por Huerta” cuyo argumento es, precisamente, el posible paso del Campeador por la zona.
6.- Santa Gadea del Cid
En el polo opuesto, al noreste de la provincia de Burgos se localiza Santa Gadea del Cid, una población cuya condición fronteriza entre los antiguos reinos de Castilla, Navarra y Álava la convirtió en un importante cruce de caminos durante la Edad Media.
Aunque “el pueblo más bello de Castilla y León 2022” nada tuvo que ver con la figura del Campeador, más allá de la representación de la obra “Jura del Cid” que se viene dando anualmente en la Plaza del Teatro, desde el s.XIX está bautizado con este sobrenombre en homenaje a nuestro héroe legendario.
Nos ha parecido remarcable el hecho de que, a pesar de no tener ningún vinculación directa con el Cid, hayan añadido su nombre a la denominación del pueblo. Una muestra más de la importancia y vinculación de la figura del Cid con las tierras burgalesas.

Síguenos

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!

Contacta con nosotros

Estamos aquí para ayudarte, ¡Háblanos!